Acerca de Injustop
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un grupo de soñadores, apasionados por el derecho, el servicio social y la innovación, con amplia experiencia en emprendimiento, la enseñanza y la investigación, dedicados durante más de diez años al estudio de las normas que regulan el derecho fundamental a la locomoción, lo que nos permite contar con sólidas herramientas para la defensa de tu dignidad y, en especial, de los derechos de todos los usuarios del sistema de movilidad. Nuestra trayectoria y determinación, las encaminamos a la generación de soluciones que permitan el fortalecimiento institucional y la protección de tus derechos.
¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONARÁ INJUSTOP?
El éxito de una convivencia en armonía recae, en gran medida, en la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a servicios jurídicos que les garantice una defensa bajo los más altos parámetros de calidad. No puede existir justicia social si el acceso a esos servicios jurídicos depende de la capacidad económica de las personas afectadas en sus derechos.
Años de ejercicio de la profesión, sumados a una amplia experiencia académica dedicada al estudio del régimen de las fotodetecciones, nos permite afirmar que en el sistema de movilidad existe un desequilibrio entre los ciudadanos y la Administración, en detrimento de las garantías de aquellos. En muchas ocasiones, dejan de asumir la defensa de sus derechos por los costos que ello representa.
INJUSTOP busca la protección de los derechos de los usuarios del sistema de movilidad ayudando, como consecuencia de ello, a su mejoramiento. Esto será posible mediante un servicio jurídico serio, responsable y honesto. El logro de ese objetivo se realizará a través de dos estrategias: acciones jurídicas (personales) y acciones sociales. Las primeras, representadas en la presentación de derechos de petición, representación en audiencias ante inspectores de tránsito y acciones judiciales como la tutela y contenciosas administrativas. Buscaremos el mejoramiento del sistema de movilidad a través del respeto de los derechos de todos sus actores. Las acciones sociales, a través del ejercicio del litigio estratégico en el que contamos con una valiosa experiencia aportada por un importante aliado como es el Centro Colombiano de Estudios Constitucionales, cuya trayectoria se puede ver en www.cecec.co.
Consolidada una primera etapa dirigida a la protección de propietarios y conductores frente al sistema de movilidad y al mejoramiento del mismo, procederemos a una segunda etapa, que tiene por propósito extender nuestros servicios a todas las áreas del derecho y, en la tercera fase, una vez logremos a través de INJUSTOP ser una sólida organización social, buscaremos presentar proyectos de ley de iniciativa popular que permitan la intervención directa de la ciudadanía en los asuntos de mayor interés social.
En INJUSTOP consideramos necesario constitucionalizar todo el régimen relacionado con la movilidad (condicionar la existencia e interpretación de las normas del sistema de movilidad a los mandatos constitucionales), con el propósito de equilibrar las relaciones entre la administración, los propietarios de vehículos, conductores y peatones. Fortaleceremos sus garantías de debido proceso y acceso eficaz a la administración de justicia e implementaremos los principios jurídicos del derecho administrativo como límites a la potestad sancionatoria de la administración.